El rostro humano del CEAPULA – Primera parte

El Rostro Humano del CEAPULA
por Zorit Barrios

 

              Sigo como Diógenes, escudriñando en la humanidad del colegio. Por esta razón, apreciar a una niña de 6.o Grado, de nombre Nryelys Anyely Gómez Méndez enfrentar a un auditorio, más o menos de 100 personas, todos ellos educadores que asistieron al CONGRESO PEDAGÓGICO del viernes 17 de marzo de 2017, en la ESCUELA BÁSICA VICENTE DÁVILA, declamando un poema de la antología de ANDRÉS ELOY BLANCO, dedicados a la juambimbada venezolana y representando al colegio, fue un regalo y un privilegio para mi.

            Así como otras niñas, IONA Y MARÍA PAULA, el año pasado en la FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO EXTASIARON A LOS ASISTENTES, con dos poemas clásicos de este poeta: PÍNTAME ANGELITOS NEGROS Y LA LOCA LUZ CARABALLO. EL DE PÍNTAME ANGELITOS NEGROS, UNA CRITICA AL RACISMO DE LA SOCIEDAD COLONIAL Y REIVINDICANDO A   LA LOCA LUZ CARABALLO, cuando en un acto de lucidez ella dirige al ejército de Monteverde en otra dirección, recordando que dos de sus hijos se fueron detrás de un hombre a caballo, logrando salvar al ejército Libertador , en la Segunda República y en el PASO DE Bolívar por Los Andes, en la CAMPAÑA ADMIRABLE.

            Los estudiantes que presentaron en la actividad globalizadora, su feria científica, mostrando dominio en lo conceptual, procedimental y actitudinal, conducidos y guiados por ese esfuerzo tripartita, donde padres, docentes y estudiantes, se forman, ayudan y muy especialmente son pedagogos unos de otros, como lo plantearon los antiguos griegos en la paidea y a lo que llamaron “la pedagogía compartida”.

            La participación de los estudiantes en el simulacro de LAS NACIONES UNIDAS, en ASOVAC, cuando en 2011 el CEAPULA por primera vez representa al colegio y quedó seleccionado para representar al Capitulo Mérida en CAICARA DEL ORINOCO y a partir de allí, ha sido importante la participación del colegio y ha merecido sus reconocimientos respectivos. Igualmente las medallas de oro, de estudiantes del CEAPULA que ya están en la Universidad, por su participación en las OLIMPIADAS MATEMÁTICAS, o que todos los años nos sorprende con una medalla o reconocimiento nuevo traído por ROCÍO.

            Como olvidar que en el colegio, hasta cine se ha hecho de la mano de la profesora lissete, y los cortos estuvieron el año pasado en el festival de cine infantil y juvenil de talla internacional. Hasta un grupo de pequeños genios en programación que se hicieron notar el año pasado en la facultad de ciencias y que hoy están en 5.o Grado.

            Los cierres de año escolar a los que nos tenían acostumbrados las profesoras de nivel inicial y 1.er grado: profesora Yodilse – Zonaidy y Mailyng, donde todo el colectivo de padres, madres, representantes y estudiantes, participaban de actividades recreativas en el parque.

            Finalmente, llegados a este punto de mi análisis y tal vez contradiciendo un poco a Diógenes, ya que según él no consiguió un hombre, pues, puedo decirlo con propiedad y tras 24 años de ejercicio docente en el CEAPULA, lo que nos sobra es precisamente humanidad. Debe ser porque es una escuela plural, diversa, donde nos miramos a los ojos de nuestros estudiantes, representantes y compañeros de trabajo, buscando esa humanidad cuando la sentimos perdida, retomando el camino, el esfuerzo de cada día, la percepción de que nada está perdido porque apostamos a lo humano existente en cada uno de nosotros.

 

Lic. Zorit Barrios
Docente de 4.o Grado CEAPULA

 

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos en:
Facebook
Facebook
Boletín

2 thoughts on “El rostro humano del CEAPULA – Primera parte”

  1. Un texto muy cierto profe Zorit 😛 Recordar que todo el apoyo de los profesores que se nombran arriba y muchos otros que siempre estaban allí para extender una mano, es lo que incentiva a un estudiante a dar un esfuerzo para salir adelante y mostrar el mejor lado del Ceapula.
    Como estudiante desde 1º grado hasta 5º año, agradezco todo por lo que pasamos junto con esa gran familia del colegio.

  2. Muy hermosas palabras profe Zorit. Que dios la bendiga junto con el equipo de docentes del colegio que logran sacar ell lado más hermoso de nuestros niños.la huella que uds dejan en su mente nunca será borrada.Que Dios les pague en salud y una vida hermosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *