Aborígenes de Venezuela en CEAPULA

Los aborígenes venezolanos

En CEAPULA se realizó una importante actividad académica relacionada con la cultura aborigen prehispánica venezolana con la orientación de la prof.a Dulce Matos y la participación de los brillantes estudiantes de nuestro querido 2.o Grado.

Con gratas exposiciones cada estudiante se encargó de compartir los resultados de su investigación de las etnias nacionales y de mostrar sus láminas coloridas además de enseñar las manualidades que acompañaban su exposición.

Una jornada escolar que permitió a nuestros hijos conocer los orígenes culturales venezolanos y sus manifestaciones de simplicidad como legado histórico de los primeros pobladores de la región en donde hoy, ellos viven.

¿Por qué usamos ropa y ellos no? ¿Por qué vivian en chozas y usaban arcos, lanzas y flechas? ¿Por qué se pintaban el cuerpo? ¿Qué comían y cómo se llamaban? Son algunas de las preguntas que realizaron los compañeros de clase a los expositores y las cuales les permitieron conocer más acerca de las diferentes formas de vida y de cultura nacional.

 

Mucuchíes, Mucunutan, Mucubaji, Escuque, Betijoque y otras poblaciones que hoy llevan los nombres originarios permitieron comprender a nuestros hijos la importancia del legado hstórico de los aborígenes venezolanos.

De igual forma, las exposiciones permitieron el diálogo semántico acerca del término con el que se llama a estos primeros pobladores nacionales ¿Aborígenes, Indígenas o Indios? decantando su aproximación más cierta al término de Aborígenes.

Felicitaciones a los estudiantes y a la prof.a Dulce Matos por esta valiosa experiencia conceptual y procedimental para fortalecer el conocoimiento de lo propio y de las habilidades expositivas de nuestras estudiantes de 2.o Grado.

A continuación compartimos un cuento aborigen realizado por el Laboratorio de Animación de Nuevos Contenidos de ViVe televisión:

Apóyanos en:
Facebook
Facebook
Boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *