Simulacro de evacuación y rescate en el CEAPULA


Simulacro Sismo

Para crear cultura preventiva

La UE Carlos Emilio Muñoz Oráa participó en un simulacro de evacuación por sismo a fin de promover la formación de niños y adolescentes en materia de autoprotección ante un evento de esta magnitud. En el CEAPULA participaron 432 miembros de la comunidad escolar e invitados.


La actividad fue organizada en el marco de los 124 años del sismo de Bailadores de magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y que afectó a los pobladores de la zona.  Se contó con Instituciones externas expertas en la materia entre ellos, Funcionarios de la Cruz Roja, personal de la UNEFA encargados de la Seguridad, la Protección así como de docentes y estudiantes de la carrera en Administración de Desastre y el Grupo de Rescate Domingo Peña, los cuales se encontraban como observadores y evaluadores del simulacro en la Institución.

Para este simulacro de sismo se dispuso la activación de la Brigada de Autoprotección y Socorro Escolar para la atención de estudiantes y docentes, los cuales recibieron formación sobre cómo actuar ante un sismo.


Esta articulación también contó con el apoyo del Lic. León Morillo, el Sr. Gustavo Elcure y el Sr. Luis Ramírez como acompañantes instruccionales, destacando la importancia de los simulacros, para reforzar las capacidades de respuestas institucionales en donde se está formando la generación de relevo para que los estudiantes se conviertan en multiplicadores desde las aulas de clase, las propias comunidades y en los propios hogares siendo capaces de recrear la autoprotección y rutas de evacuación seguras.

Este simulacro de evacuación es el resultado de esfuerzos mancomunados que responden al plan nacional de prevención sísmica la cual se viene desarrollando en las escuelas, instituciones y comunidades.


Al cierre del simulacro en una mesa redonda ante los presentes tanto personal de la Institución como Invitados observadores se realizó la evacuación del simulacro, se compartieron apreciaciones al respecto, se destacó sobre el comportamiento de los estudiantes, sabiendo que van desde el preescolar hasta educación media general.

Acerca del simulacro se concluyó que resultó exitoso y organizado con un tiempo de 3 minutos para la evacuación habiéndose estimado 10 minutos, para ese total de personas. Se recibieron felicitaciones, comentarios gratamente de asombro especialmente por el civismo y comportamiento de altura especialmente de los niños más pequeños, igualmente se hicieron sugerencias y se alentó seguir realizando la actividad incorporando otros elementos sorpresas para crear la cultura de prevención y que las mismas se extendieran a todos los niveles educativos, en instituciones y en comunidades.

Sismo
Se concluye que los niños que participaron en el simulacro sabrán, a la hora que se produzca una emergencia, específicamente un sismo, cuáles son las rutas por las cuales deben transitar, pues no todos salen por el mismo sitio, cada quien ya tiene cual es la ruta donde va a salir y cuál es su lugar seguro. Así mismo, mediante los simulacros, se integran, fortalecen y aleccionan las brigadas de emergencia para que sepan qué hacer ante un sismo y realizar una evacuación cada vez más organizada siendo que lo que se busca es no causar mayores daños que los que pueda generar un sismo.

 

Apóyanos en:
Facebook
Facebook
Boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *