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Encuentro de Ciencias CEAPULA-ULA

Imágenes de las actividades del Encuentro de Valores, honestidad y respeto realizadas en el CEAPULA con la participación de estudiantes de primaria y sus docentes. De igual forma compartimos imágenes del Encuentro con las Ciencias realizado en la Facultad de Humanidades y Educación en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de los Andes.

Una semana plena de actividades en Ciencias y Valores desde CEAPULA.

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Olimpíada Regional de Matemáticas 2018

Matemáticas 2018

Olimpíada Regional Infantil de Matemáticas

Familia CEAPULA:

Qué alegría compartir contigo el talento y la excelencia de nuestros estudiantes de primaria que participaron en la Olimpíada Regional Infantil de Matemáticas del año 2018.

Esta buena noticia nos entusiasma y señala los caminos académicos que recorren nuestros hijos y sus familias como una evidencia más de que el acompañamiento académico de los padres en unión de los docentes fortalecen las habilidades intelectuales y el enfoque conceptual de los estudiantes de CEAPULA.

El pasado sábado 16 de junio los estudiantes disfrutaron su encuentro académico en el Colegio La Salle desde las 8 a. m. y por la UECEMO asistieron:

1.er Grado
Helena Albornóz
David Castillo


2.o Grado
Mary Ramírez
Diego Castillo

Matemáticas 2018


4.o Grado
Camilo Ceballos

Medalla de Oro

Olimpíadas Regional de Matemáticas 2018

¡Felicitaciones!

 


5.o Grado

Ludovico Astorga

Medalla de Bronce

Olimpíadas Regional de Matemáticas 2018

¡Felicitaciones!


 

4.o Año
Rocío Espinoza

Medalla de Oro
Olimpíada Regional Juvenil de Matemáticas 2018

Medalla de Bronce
Olimpíada Nacional Juvenil de Matemáticas 2018

¡Felicitaciones!


 

Felicitaciones hijos, felicidades CEAPULA y nuestro ciber abrazo y entusiasmo a sus padres por este logro importante en la vida escolar de sus hijos. Gracias por el buen ejemplo que demuestra el estudio y la dedicación a aprender. Bendiciones para ustedes y el deseo intenso de toda la comunidad ceapulense porque continúe su éxito y el disfrute de estas actvidades matemáticas.

 

¡Felicitaciones!

              

Enlace a Hobbysoft

 

CEAPULA en la Feria de la Lectura 2018

Con entusiasmo y agrado la comunidad educativa de primaria del CEAPULA participó en la Feria de la Lectura 2018 propuesta por el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) de la Gobernación del estado Mérida realizado el 23 de abril y el 4 de mayo en la plaza de Milla.

En las jornadas nuestros estudiantes y los docentes disfrutaron de varias actividades relacionadas con el mundo de la literatura como los son: Títeres, cuentacuentos, teatro y otras que permitieron pasar dos bonitas mañanas.

Una variedad importante de manualidades y textos cortos fueron expuestos en el stand del CEAPULA para el disfrute y conocimiento de los visitantes, por igual, en la producción del 2.o Grado, se expusieron juegos de matemáticas creados por Yhoshua Calatrava, unas bonitas manualidades de Grecia Rodríguez y unos pintorescos avatar creados por Diego Castillo entre otros tantos creados por los estudiantes de 2.o Grado.

Felicitamos al Ibime por tan valiosa actividad y su invitación al CEAPULA para participar en esta fiesta literaria que permitió compartir unas interesantes y agradables mañanas merideñas.

Aborígenes de Venezuela en CEAPULA

Los aborígenes venezolanos

En CEAPULA se realizó una importante actividad académica relacionada con la cultura aborigen prehispánica venezolana con la orientación de la prof.a Dulce Matos y la participación de los brillantes estudiantes de nuestro querido 2.o Grado.

Con gratas exposiciones cada estudiante se encargó de compartir los resultados de su investigación de las etnias nacionales y de mostrar sus láminas coloridas además de enseñar las manualidades que acompañaban su exposición.

Una jornada escolar que permitió a nuestros hijos conocer los orígenes culturales venezolanos y sus manifestaciones de simplicidad como legado histórico de los primeros pobladores de la región en donde hoy, ellos viven.

¿Por qué usamos ropa y ellos no? ¿Por qué vivian en chozas y usaban arcos, lanzas y flechas? ¿Por qué se pintaban el cuerpo? ¿Qué comían y cómo se llamaban? Son algunas de las preguntas que realizaron los compañeros de clase a los expositores y las cuales les permitieron conocer más acerca de las diferentes formas de vida y de cultura nacional.

 

Mucuchíes, Mucunutan, Mucubaji, Escuque, Betijoque y otras poblaciones que hoy llevan los nombres originarios permitieron comprender a nuestros hijos la importancia del legado hstórico de los aborígenes venezolanos.

De igual forma, las exposiciones permitieron el diálogo semántico acerca del término con el que se llama a estos primeros pobladores nacionales ¿Aborígenes, Indígenas o Indios? decantando su aproximación más cierta al término de Aborígenes.

Felicitaciones a los estudiantes y a la prof.a Dulce Matos por esta valiosa experiencia conceptual y procedimental para fortalecer el conocoimiento de lo propio y de las habilidades expositivas de nuestras estudiantes de 2.o Grado.

A continuación compartimos un cuento aborigen realizado por el Laboratorio de Animación de Nuevos Contenidos de ViVe televisión:

Práctica ocular en 6.o Grado

Conociendo al sentido de la vista

Prácticas del globo ocular en CEAPULA

Una interesante actividad académica se realizó en CEAPULA con los estudiantes de 6.o Grado bajo la orientación de nuestra muy querida Prof.a Zorit Barrios para conocer los detalles anatómicos del sentido de la vista y fortalecer las experiencias científicas asumidas en este año escolar.

Sentido de la vista

Los estudiantes disfrutaron de una jornada más que interesante al hacer sus disecciones del globo ocular de una vaca y conocer su relación con el fenómeno de la luz abordando la conceptualización y funcionamiento de:

  • La pupila
  • El iris
  • la cornea
  • La Esclera
  • El cristalino
  • El humor vítreo
  • La retina (bastones y conos)
  • El nervio óptico

Además del proceso de la vista y su relación con el cerebro, en donde precisamente se da la visión y no en el ojo. Por igual abordaron la teoría de la luz y su dualidad onda-partícula conociendo inclusive el origen atómico de la luz con el fotón generado por la nube de electrones.

Con recursos didácticos multimediales se complementó esta temática y práctica académica realizada con entusiasmo en el salón de nuestro valioso 6.o Grado y que compartimos a continuación:

Felicitaciones a nuestros brillantes científicos de 6.o Grado en CEAPULA y a su valiosa profesora Zorit Barrios que con cariño y esmero vocacional acompaña a nuestros hijos en su camino del conocimiento y de sus aprendizajes.

Bendiciones abundantes para ustedes…

Simulacro de evacuación y rescate en el CEAPULA


Simulacro Sismo

Para crear cultura preventiva

La UE Carlos Emilio Muñoz Oráa participó en un simulacro de evacuación por sismo a fin de promover la formación de niños y adolescentes en materia de autoprotección ante un evento de esta magnitud. En el CEAPULA participaron 432 miembros de la comunidad escolar e invitados.


La actividad fue organizada en el marco de los 124 años del sismo de Bailadores de magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y que afectó a los pobladores de la zona.  Se contó con Instituciones externas expertas en la materia entre ellos, Funcionarios de la Cruz Roja, personal de la UNEFA encargados de la Seguridad, la Protección así como de docentes y estudiantes de la carrera en Administración de Desastre y el Grupo de Rescate Domingo Peña, los cuales se encontraban como observadores y evaluadores del simulacro en la Institución.

Para este simulacro de sismo se dispuso la activación de la Brigada de Autoprotección y Socorro Escolar para la atención de estudiantes y docentes, los cuales recibieron formación sobre cómo actuar ante un sismo.


Esta articulación también contó con el apoyo del Lic. León Morillo, el Sr. Gustavo Elcure y el Sr. Luis Ramírez como acompañantes instruccionales, destacando la importancia de los simulacros, para reforzar las capacidades de respuestas institucionales en donde se está formando la generación de relevo para que los estudiantes se conviertan en multiplicadores desde las aulas de clase, las propias comunidades y en los propios hogares siendo capaces de recrear la autoprotección y rutas de evacuación seguras.

Este simulacro de evacuación es el resultado de esfuerzos mancomunados que responden al plan nacional de prevención sísmica la cual se viene desarrollando en las escuelas, instituciones y comunidades.


Al cierre del simulacro en una mesa redonda ante los presentes tanto personal de la Institución como Invitados observadores se realizó la evacuación del simulacro, se compartieron apreciaciones al respecto, se destacó sobre el comportamiento de los estudiantes, sabiendo que van desde el preescolar hasta educación media general.

Acerca del simulacro se concluyó que resultó exitoso y organizado con un tiempo de 3 minutos para la evacuación habiéndose estimado 10 minutos, para ese total de personas. Se recibieron felicitaciones, comentarios gratamente de asombro especialmente por el civismo y comportamiento de altura especialmente de los niños más pequeños, igualmente se hicieron sugerencias y se alentó seguir realizando la actividad incorporando otros elementos sorpresas para crear la cultura de prevención y que las mismas se extendieran a todos los niveles educativos, en instituciones y en comunidades.

Sismo
Se concluye que los niños que participaron en el simulacro sabrán, a la hora que se produzca una emergencia, específicamente un sismo, cuáles son las rutas por las cuales deben transitar, pues no todos salen por el mismo sitio, cada quien ya tiene cual es la ruta donde va a salir y cuál es su lugar seguro. Así mismo, mediante los simulacros, se integran, fortalecen y aleccionan las brigadas de emergencia para que sepan qué hacer ante un sismo y realizar una evacuación cada vez más organizada siendo que lo que se busca es no causar mayores daños que los que pueda generar un sismo.

 

Simulacro de Sismo en Mérida

Sismo

Tres simulacros al año son pertinentes para saber actuar en caso de sismos

Por Danilo Figueroa el Mar, 17/4/2018 – 4.46 p. m.
Prensa ULA

Ante la preocupación de cómo actuar apropiadamente ante un evento sísmico, la comunidad educativa de la UE Carlos Emilio Muñoz Oráa, conocido como CEAPULA, recibirá las nociones a través de un simulacro de desalojo el próximo 27 de abril de 2018.

Según los estándares internacionales es necesario realizar tres simulacros anuales, es por ello que el instructor en el Área de Desalojo, Seguridad y Salud Ocupacional, León Alberto Morillo Ramírez junto a organizaciones como Mérida Sísmica y Funvisis, informarán sobre los tres momentos que tiene un evento sísmico: antes, durante y después.

El 1.er Teniente León Alberto Morillo Ramírez compartiendo las rutas de salida y concentración en el CEAPULA en preparación al Primer Simulacro ante evento sísmico de Mérida.

Contarán con evaluadores externos quienes estarán al tanto de los aspectos básicos de la actividad para posteriormente expresar con gráficos y estadísticas los resultados de esta actividad. El propósito es sensibilizar a los merideños pues una gran parte de la población reside sobre la falla de Boconó presente en esta zona geográfica del país.

El objetivo de este simulacro también apunta a que en el futuro, el CEAPULA sea el centro piloto para multiplicar esta experiencia con difusión mediática y campañas, la cual surge como iniciativa de León Alberto Morillo Ramírez en conjunto con el director general de medios de la ULA Lic. Nelson Espinoza y la directora de ULA TV Lic. Nereida Pacheco; también es propicia esta iniciativa para recordar los 124 años del terremoto que destruyó pueblos en los Andes venezolanos.

El Sr. Gustavo Elcure y su hijo en una grata visita a la emisora 107.7 ULA FM compartiendo los preparativos del Primer Simulacro ante evento sísmico de Mérida en las instalaciones del CEAPULA el 27 de abril de 2018.

/Rosanna
Cicchetti @Rosscaci /Pasante UNICA
Imágenes CEAPULA

 

Material de asistencia para descargar:


(Presiona sobre la imagen de cada cartilla para iniciar la descarga)

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No me obedezcas, razona conmigo…

No me obedezcas…

El otro día recibí una amable invitación para asistir a una charla para padres con el pretendidamente simpático nombre: La obediencia: esa gran desconocida. Seguramente la mente “preclara” de quien le puso ese título pensó que a los padres nos iba a hacer una gracia enorme porque nos sentiríamos rápidamente identificados con la falta de obediencia de nuestros hijos, porque a fin de cuentas, partimos de una premisa incuestionable: los hijos deben obedecer a sus padres.

¿Por qué? Porque son sus padres; tautología absurda que nuestra cultura ha heredado básicamente de la religión cristiana y que tiene como fundamento el agradecimiento a quien nos dio la vida. El resto de la creencia se sostiene en la otra premisa incuestionable: por tu propio bien. Sin embargo, yo afirmo lo contrario: los hijos no deben obedecer ni a sus padres ni a nadie. Las personas no deben obedecer. Y por tanto no deben ser entrenadas para hacerlo, ni educadas en la obediencia.


El Diccionario de la Real Academia Española, define obedecer de la siguiente manera: “Cumplir la voluntad de quien manda”. Y buceando en el significado etimológico del término encuentro sin sorpresa que “obedecer” viene del latín oboedescere der. De oboedire: cumplir la voluntad de quien manda. Ambos significados implican hacer lo que el otro (padre, madres, jefes, profesores, etc.) te digan, ser lo que otros pretendan que seas. Obedecer significa no cuestionar, implica la forma de ceguera más peligrosa y humillante: tu no existes, tu criterio no importa, tu sentir no importa.

Si yo quiero educar a mis hijos para que sean seres humanos con criterio propio, sólida autoestima, capacidad de elección y decisión, en definitiva, LIBRES, no puedo educar en la obediencia, es una contradicción pura. Y no puedo tampoco enviar el mensaje de “obedece a tus padres, pero no a los demás”: es esquizofrénico.

Y no digo que sea fácil educar en la no obediencia, digo que es imprescindible. Digo que es su derecho, digo que los otros caminos son atajos que nos llevan al cortoplacismo que nos facilita la vida, pero no les favorece. Digo que cuando queremos que nuestros hijos hagan algo que es necesario que hagan, el camino corto es la obediencia, porque arroja resultados inmediatos, pero en cada acto de obediencia, cortamos unos milímetros su sí mismo. Su capacidad para ser.

Inmersos en la cultura bulímica y cortoplacista, donde nos damos atracones de estímulos que no podemos procesar y donde solo perseguimos aquello que da resultados inmediatos, la forma en que educamos a nuestros hijos también queda impregnada de ella. Propongo elegir rutas que favorezcan su capacidad para elegir y para decidir. La alternativa que construye nos habla de usar el diálogo, la negociación, la explicación razonada, la motivación, la educación.

Hagámonos la pregunta de cómo pediríamos algo a otro adulto y seguro que aparecen rápidamente las razones por las que lo pido y una forma educada de hacerlo. Cuando yo dialogo, cuando yo explico, cuando yo negocio, cuando yo escucho, cuando pido las cosas de forma amable, estoy entregando todas esas herramientas de comunicación y de crecimiento a mi hijo. Solo se puede educar a través del ejemplo y desde el respeto al otro. Sino, el mensaje no llega, no permanece y no sirve.

¿Y si, a pesar de hacerlo de todas esas maneras, sigue sin hacer lo que es necesario hacer? Entonces, adulto civilizado, tendrás que aprender a respetarlo. Cambiar un paradigma que tenemos interiorizado, implica un ejercicio de aprendizaje por nuestra parte también. No vale solo con predicar, hay que dar trigo.

Sin embargo, si ofrecemos a nuestros hijos un modelo de coherencia (donde cumplo lo que digo), de confianza (nunca miento), de honestidad (conmigo mismo, con él y con los demás) y de integridad (lo que hago, digo y siento están alineados), entonces la autoridad llega sola. No la autoridad impuesta, sino la percibida: creerán en nosotros, nuestra opinión será tenida en cuenta, podremos influir y convencer. Sin imponer.

Habrá quien quiera hacer una lectura plana de este planteamiento y aduzca que no se puede convivir sin normas. Esa no es la idea: en un sistema familiar donde se van a sentar las bases de los primeros y más determinantes aprendizajes, hay normas. Pero son para todos, todos deberán respetarlas de igual manera. Si necesitamos crear nuevas fórmulas para el manejo de los conflictos, lo haremos de forma consensuada, buscando aquella con la que todos se sientan cómodos y partícipes. Los hijos no son los subalternos que vienen a un sistema ya estructurado y deben amoldarse a él.

Son parte en igualdad de derechos y de obligaciones de un sistema que se construye día a día en función de las necesidades que el propio desarrollo va generando. Esta forma de vivir, de educar, de amar, va modelando herramientas tan imprescindibles como el sentido de la autocompetencia, la creatividad, la responsabilidad, la empatía, el compromiso, la resolución de problemas, la pertenencia a un grupo, la comunicación: son raíces y a la vez son alas.

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Fuente:

Olga Carmona
https://elpais.com/elpais/2017/06/07/mamas_papas/1496832604_876939.html?rel=mas
 
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Ecopedagogía: deja que tus hijos se ensucien y vayan descalzos

Devolvamos a nuestros niños lo que les pertenece: su conexión con la Tierra

 

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.
Jean-Jacques Rousseau

La educación tradicional solo ha hecho hincapié en los aspectos cognitivos de los niños, llegando incluso a creer que había un solo tipo de inteligencia y que esta podía medirse y resumirse en un número, en un afán de clasificación que nos permitiera tener la ilusión de que controlamos todo, incluso algo tan mágico y complejo como el ser humano en desarrollo.

La ecopedagogía cultiva especialmente otras capacidades humanas tales como la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la sensibilidad a través de la experiencia. Con ello, estimula un profundo sentido de conexión con la vida, consigo mismo y con los demás que fomenta y desarrolla la capacidad de empatía y de responsabilidad.

Este nuevo enfoque cambia la filosofía de origen en la que hemos ido creciendo donde el ser humano es el centro del universo y la Tierra es una gran masa inerte, desprovista de vida, como una ingente despensa de víveres y riquezas materiales. Desde este lugar, estamos solos, aislados, profundamente desconectados y esto no nos ha salido gratis.

Nuestros niños van creciendo como pueden en burbujas casi herméticas con universos muy limitados y artificiales formados por pantallas, teclas y hormigón generando trastornos físicos y emocionales a los que damos respuesta con fármacos. Niños enfermos de una sociedad enferma, representan la consecuencia y el síntoma a la vez.

Como el resto de mamíferos, nuestros cerebros están diseñados para lo que se conoce como biofilia, es decir para relacionarnos con las demás especies, animales o vegetales. Se trata de una atracción genética por la vida, una tendencia innata a dar valor a lo que nos rodea y percibimos como vivo.

Educar y criar, alejando a los niños de lo que es innato en ellos, es ir contra su esencia, requiere de un entrenamiento largo y minucioso que solemos llamar “educación”.

Las consecuencias son fácilmente reconocibles, aunque no por ello menos trágicas: nuestros niños han perdido espontaneidad, suelen tener biorritmos alterados, problemas de sueño, sensibilidad limitada, fatiga sensorial y falta de movimiento, entre otros que suelen derivar en alteraciones de conducta y problemas de concentración, el famoso TDAH por ejemplo.

Por ejemplo, los pediatras recomiendan exponer a los bebés a la luz solar al menos 15 minutos diarios, ya que es la mejor fuente de Vitamina D, imprescindible para el desarrollo. Numerosos estudios e investigaciones demuestran que la actividad no estructurada al aire libre actúa como un potente preventivo de los trastornos de conducta y que el TDAH mejora.

En la primera infancia, es decir desde el nacimiento hasta aproximadamente los siete años, los niños son poseedores aún de una conciencia mental pura, no necesitan proyectar ni clasificar ni etiquetar ni juzgar. Son capaces de relacionarse directamente a través de los sentidos: tocar, oler, saborear, escuchar, respirar… se trata de absorber el mundo de una forma más fluida y amplía, sin imposiciones artificiales que nada aportan pero sí limitan, como el aprendizaje de la lectoescritura antes de esa edad, típico de nuestra cultura.

“Los niños necesitan dominar el lenguaje de las cosas antes que el de las palabras”, dice el psicólogo evolutivo David Elking.

Antes de los siete años, los niños deben correr, saltar, escalar, cuidar plantas y animales, jugar con agua y arena, pintar, escuchar e inventar canciones, no aprender signos estructurados inmóviles entre paredes con pantallas digitales.

Los entornos naturales son idóneos como marco para el desarrollo de la creatividad, la impulsan desde su diversidad de materiales, texturas, colores y su ausencia de indicaciones sobre cómo deben usarse o jugar con ellos. Y la creatividad no sólo es eso que se necesita para pintar un cuadro o escribir un libro, es una capacidad imprescindible en el desarrollo de nuestros hijos porque les prepara para tolerar la ambigüedad, asumir riesgos y ser flexibles, es decir para una sana adaptación a los cambios y avatares de la vida, nada más y nada menos.

Nosotros, los padres, tenemos una irrenunciable responsabilidad en ello, tratando de educar desde la libertad y la humildad de saber, de sentir y transmitir que somos parte, no el todo.

Nuestro papel debiera ser más el de la aceptación serena e incondicional, la confianza en que cuentan con los recursos que necesitan para ser quienes quieran ser, interesarnos honestamente por sus cosas, asegurar que cada día disponen de tiempo libre para jugar, dejar que se aburran sin caer en la pantalla, darles muchas, muchas posibilidades de conexión con la naturaleza, con los otros (humanos, no humanos, plantas, minerales…), evitar organizar su tiempo como si la agenda de un ministro se tratara, no interferir ni dirigir sus juegos, no impedirles que se sienten en el suelo, que caminen descalzos, que toquen, que se manchen, que desordenen… para construir su mundo, primero necesitan “destruir” el nuestro. Sino, se limitarán a copiarlo desde la obediente sumisión, dejándose a sí mismos por el camino.

Devolvamos a nuestros niños lo que les pertenece, su conexión con la Tierra de la que son hijos, su innata curiosidad por lo vivo, su tendencia humana al cuidado de otro, a la generosidad, a la empatía, despertando sus sentidos a una sensibilidad diferente, plena, conectada, responsable.

Y de paso, dejémonos llevar nosotros también por esa energía no contaminada que cada día nos regalan tan generosa y abundantemente.

 

Elizabeth Salleebauer
Getty Images/RooM RF

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Fuente:

https://elpais.com/elpais/2017/06/13/mamas_papas/1497350778_146220.html

 

Feria de la Lectura el 23 de abril de 2018 en la Plaza de Milla

Con especial agrado la comunidad educativa del CEAPULA se dispone a participar en la Feria de la Lectura 2018 propuesta por el Ibime de la Gobernación del estado Mérida desde el próximo 23 de abril en la plaza de Milla. Por tal motivo se agradece a los representantes llevar a sus hijos a la plaza de Milla a las 8 a. m. y retirarlos a las 11.30 a. m. y asistir con el uniforme escolar en donde los estará esperando, atendiendo y despidiendo cada docente de grado del CEAPULA y los directivos de la institución.

Será una grata mañana en donde compartiremos y disfrutaremos varias actividades relacionadas con el mundo de la literatura como los son: Títeres, cuentacuentos, teatro y otras que permitirán pasar una bonita mañana.

¡Te esperamos!